jueves, 15 de noviembre de 2007

Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales- UBA

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2007

VISTO,

La situación que vive el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Que el INDEC ha sido intervenido por el Gobierno Nacional de hecho desde los primeros meses de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que es prioritario para el país contar con un Instituto Nacional de Estadísticas y Censos debidamente profesionalizado y con el más alto nivel técnico y profesional que asegure las misiones y funciones que le asigna la ley 17.622 y los decretos reglamentarios. Que a los efectos de garantizar el más alto nivel técnico y profesional del INDEC es imprescindible que los equipos técnicos sean designados mediante concursos públicos y las metodologías de trabajo sean definidas a través de criterios técnicos sobre bases del conocimiento científico nacional e internacional con que cuenta el país. Que en particular en esta Facultad se forman graduados de primer nivel en el campo de la sociología, la demografía y la estadística aplicada y que muchos de ellos trabajan o han trabajado en el INDEC. Que el 17 de octubre de 2007 se firmó un acta acuerdo entre los representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tendiente a resolver los problemas por los que atravesaba dicho Instituto. Que en el punto c) de dicha acta acuerdo se fijó el compromiso de arbitrar las medidas que instrumenten la continuidad del personal contratado. En uso de las atribuciones que establece el artículo 113 del Estatuto Universitario

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESRESUELVE:

ARTICULO 1º - Manifestar al Sr. Presidente de la Nación y al Sr. Ministro de Economía de la Nación la preocupación de este Consejo Directivo por la situación que vive el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y destacar la necesidad de que dicho Instituto desarrolle sus actividades en un marco que garantice la mayor independencia y la mas alta excelencia técnica.

ARTICULO 2º - Solicitar al Sr. Presidente de la Nación y al Sr. Ministro de Economía de la Nación que se respete el acta acuerdo firmada el 17 de octubre de 2007 y que se tomen las medidas necesarias para respetar los acuerdos alcanzados mediante la firma de dicho convenio, que se reincorpore a los trabajadores despedidos, y que se avance en la recuperación del INDEC como un organismo de funcionamiento transparente y libre de manipulaciones políticas.

ARTICULO 3º - Solidarizarse con los trabajadores despedidos del INDEC y adherir a las jornadas de lucha contra la intervención política de dicho organismo; solicitar al Sr. Presidente de la Nación y al Ministro de Trabajo el reconocimiento de la Junta Interna ATE – INDEC elegida democráticamente por trabajadores del mencionado instituto.

ARTICULO 4º - Comuníquese al Sr. Presidente de la Nación y al Sr. Ministro de Economía de la Nación, a la oficina de medios de esta facultad y cumplido, archívese.

No hay comentarios: